Mas abajo se muestran algunas realizadas con otras materiales.
Proyecto, desarrollado durante el año 2015, de mejora del aprendizaje del alumnado de los I.E.S. agrupados en este blog. Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades.
APREDIZAJE
Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Maquetas de terrenos
Os presentamos en esta entrada varias de las maquetas 3D impresas y utilizadas en clase.
Mas abajo se muestran algunas realizadas con otras materiales.
Mas abajo se muestran algunas realizadas con otras materiales.
martes, 15 de diciembre de 2015
Concurso Buenas Prácticas en Educación
Seguidamente se muestra el cartel del concurso de buenas prácticas educativas 2015
Hemos presentado al mismo la práctica educativa realizada con modelos tridimensionales virtuales sobre terrenos, cubiertas y aplicado a proyectos de edificación.
domingo, 13 de diciembre de 2015
Reunión de Coordinadores del Proyecto Gutenberg3D en Madrid.
Madrid, 3 de diciembre de 2015
Nos reunimos en el IES Juan de la Cierva de Madrid todos los coordinadores de los distintos institutos implicados en el Proyecto Gutenberg3D.
Repasamos y hablamos sobre lo acontecido hasta este momento y tratamos temas pendientes para la realización del proyecto antes de que acabe, oficialmente, el 31 de diciembre, aunque seguirá vivo entre todas las personas participantes e institutos y los nuevos que se impliquen en el futuro.
Ya por la tarde visitamos Makespace Madrid y Medialab Prado.
Más fotos aquí (cortesía de Malakabot y Enrique Norro del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga)
Nos reunimos en el IES Juan de la Cierva de Madrid todos los coordinadores de los distintos institutos implicados en el Proyecto Gutenberg3D.
Repasamos y hablamos sobre lo acontecido hasta este momento y tratamos temas pendientes para la realización del proyecto antes de que acabe, oficialmente, el 31 de diciembre, aunque seguirá vivo entre todas las personas participantes e institutos y los nuevos que se impliquen en el futuro.
Ya por la tarde visitamos Makespace Madrid y Medialab Prado.
Más fotos aquí (cortesía de Malakabot y Enrique Norro del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga)
jueves, 10 de diciembre de 2015
Videoconferencia: Construcción de hormigueros con impresoras 3D
Diciembre 2015
Viernes, día 11, a las 10:30h vamos a realizar, desde el IES El Palmeral una presentación sobre cómo construir hormigueros con impresoras 3D.
La profesora de biología de nuestro centro, Ángeles Murcia, será la encargada de la presentación.
Se puede asistir de dos formas:
Oyente o Participante.
Para asistir como oyente tendrás el enlace aquí mismo, una vez iniciada (a las 10:30h)
https://hangouts.google.com/call/krqwtndeg5l5qwjl55efdtb6taa
Aquí el enlace al vídeo completo.
Se puede asistir de dos formas:
Oyente o Participante.
Para asistir como oyente tendrás el enlace aquí mismo, una vez iniciada (a las 10:30h)
https://hangouts.google.com/call/krqwtndeg5l5qwjl55efdtb6taa
Aquí el enlace al vídeo completo.
Para asistir como participante, con lo cual se podrá interactuar con Ángeles, tienes que solicitar a email: fbermejonavarro@gmail.com (en este caso se dará prioridad a los componentes del Proyecto Gutenberg3D)
Lo ideal sería que en los centros participantes del Proyecto Gutenberg3D pudieran participar los alumnos, en este caso, deberían estar todos reunidos en un espacio en el que pudieran visualizar la videoconferencia.
¡Animaros a participar! :)
Gracias a www.vegabajadigital.com por ayudarnos a difundir esta actividad y el Proyecto Gutenberg3D, a continuación tienes el enlace donde escuchar la entrevista realizada a Ángeles Murcia dentro del programa Hoy por Hoy Vega Baja:
domingo, 22 de noviembre de 2015
Impresión 3D sin fronteras
Imprimiendo en Segovia, desde Errentería y Guadalajara, en una impresora diseñada en Barcelona (a partir de un diseño originado en UK y perfeccionado por gente de todo el mundo) y y comprada en Olot, usando plástico chino.
Configuramos una Raspberry PI2 con una cámara, para poder controlar de forma remota nuestra impresora BCN3DR, usando Motion para visualizar la impresora y Octorpint para el control de la impresión. Abrimos unos puertos en el router de nuestro departamento, para que se pudiera controlar la impresora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
Configuramos una Raspberry PI2 con una cámara, para poder controlar de forma remota nuestra impresora BCN3DR, usando Motion para visualizar la impresora y Octorpint para el control de la impresión. Abrimos unos puertos en el router de nuestro departamento, para que se pudiera controlar la impresora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
Carlos, desde Errentería controlando la impresora, subiendo una pieza y enviándola a imprimir
La pieza terminada, la raspberry vigilando.....parece Terminator ;-)
Domingo, desde Guadalajara controla la impresora y envía otra pieza.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Assessment of 3D Models Used in Contours Studies
Tenemos el placer de comunicaros que el trabajo de Francisco Javier Ayala Álvarez denominado Assessment of 3D Models Used in Contours Studies, PAPER_ID: 19504772, Evaluación de Modelos 3D utilizados en líneas de nivel, ha sido publicado, en la revista electrónica americana Universal Journal of Educational Research.
El autor quiere agradecer por su contribución a esta publicación, a todos los participantes en el estudio, compañeros de departamento, Juan Antonio Juango Ansó y Ismael López Gonzalez, compañeros del Master del profesorado E. Ramirez, S. Castillo, G. Jiménez y por su ayuda en la traducción a D. W. Sumpter y a I. Marcos.
En la página 880 se comenta que esta experiencia se ha desarrollado en el ámbito del proyecto Gutenberg 3D.
En la página 880 se comenta que esta experiencia se ha desarrollado en el ámbito del proyecto Gutenberg 3D.
Simplemente adjunto algunas de las fotografías que podéis ver en la publicación con pulsar el enlace superior.
Fig. 1 Utilización de la Realidad Aumentada en Clase.
Fig. 2 Modelo en SketchUp.
Fig. 3 Modelo en Realidad Aumentada.
Fig. 4 Modelo en PDF3D.
jueves, 29 de octubre de 2015
Construcción de modelos digitales 3D
Trabajar desde el dibujo en CAD. Partir del 2D y levantarlo a 3D. En SketchUp, importar el dibujo anterior.
Poner la vista en 3D y comprobar que queda bien.
Observamos bien el dibujo. Borramos todas las capas que no nos hagan falta. Las purgamos.
Trasladamos el objeto con un punto conocido en la planta al (0,0), para después georreferenciarla mejor. (No es obligatorio)
Creamos capas para encajar después en ellas el modelado del topográfico. La llamamos modelado.Seleccionamos líneas de nivel y le damos a modelado.
Seleccionamos el modelado en 3D y lo explotamos. Este sería el resultado.
Al dejar las líneas de nivel en su sitio se mezclan con el modelado y ya no se pueden separar.
Así que es mejor si las mueves, seleccionas la textura y la explotas sin que interfiera con las líneas de nivel.
Tarda mucho menos y toda la textura es una.
Al final del proceso vuelvo a colocar los elementos en su sitio. Para eso previamente al mover las líneas de nivel he tenido que tener mucho cuidado de tener claro el punto de referencia de partida y final de traslación de las mismas.
Aquí está el modelado con las curvas de nivel.
Posteriormente se crea otra capa auxiliar, que puede llamarse georreferenciación, activa mientras se le activa la georreferenciación.
Para georreferenciar:
· Se coloca la capa de terreno georrefenciada en cota 0.00.
· Se mueve todo el dibujo menos esa imagen, (la anterior), utilizando la parte del dibujo en 2D para situarla encima de su imagen.
· Queda todo totalmente georrefenciado, se puede borrar la parte del dibujo que está en la cota 0,00, y que nos ha servido de referencia u ocultarlo.
Volcar finalmente dicha imagen sobre la textura. Seleccionar ventana materiales, la herramientas coge texturas. Coger la textura en la pantalla de dibujo en la cota 0,00, no en otro lugar ya que sino el modelo de terreno no se refleja bien. Y finalmente volcar la textura, herramienta cubo, sobre la textura que representa el terreno.
Comprobar que todo ha quedado bien.
Este es otro ejemplo de la misma zona, con elementos anexos con mayor orografía en los que queda más patente la tridimiensionalidad del modelo.
A partir de los mismos pueden obtenerse modelos *.stl e imprimirlos en una impresora 3D; o archivos en realidad aumentada con o sin la textura indicada correpondiente a la georrefenciación.
domingo, 18 de octubre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)