APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

C.I.F.P. SANTA CATALINA (Aranda de Duero- Burgos)

BRAZOS ROBÓTICOS IMPRIMIBLES


Una de las prácticas que tienen que realizar los alumnos de segundo curso del ciclo "Mantenimiento Electrónico" consiste en el diseño, montaje y puesta a punto de un brazo robótico, impreso en 3D, y controlado con Arduino.

Aunque el proyecto está en desarrollo y finaliza en Marzo, os mostramos un robot ya impreso en la BQ Hephestos por el alumno Robinson Rojas, similar al famoso brazo robótico UArm.






RAPBERRY-PI y OCTOPRINT


Dentro de las actividades programadas en el proyecto, el profesor Joaquín Cubillo a cargado en la Raspberry-pi un servidor Octoprint, con el objetivo de poder realizar gobernar una impresora 3D de forma remota. 

Las pruebas realizadas han sido un éxito, y nos van a servir para que los alumnos de Mantenimiento electrónico, durante el segundo trimestre de este curso, desarrollen  un laboratorio de impresión remota.






Tutorial sobre Octoprint, elaborado por el profesor Joaquín Cubillo.



REUNIÓN FINAL PROYECTO GUTEMBERG3D


Los días 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en Madrid la reunión final del proyecto, a la que acudimos dos profesores del centro.


Además de la reunión que celebramos en el IES Juan de la Cierva, pudimos disfrutar de una visita al Makespace Madridhttp://makespacemadrid.org/ y otra al FabLab de Medialab Prado http://medialab-prado.es/





MONTAJE  y PUESTA A PUNTO DE LAS IMPRESORAS 3D


Durante el primer trimestre del curso, alumnos del ciclo de Mantenimiento electrónico han montado, calibrado  y puesto a punto dos impresoras:




  • En estas fotos se pueden ver 3 de las impresoras que ya hemos montado. Sólo nos falta la BC3DR, tipo Delta




PARTICIPACIÓN DEL C.I.F.P. SANTA CATALINA EN FIDUERO, LA FERIA DE MUESTRAS DE ARANDA DE DUERO


Por primera vez, y gracias al proyecto Gutenberg3D, el centro Santa Catalina ha participado en la feria de muestras de Aranda y la Ribera.

En ella se mostró la primera impresora 3D del centro, adquirida gracias al proyecto, así como los robots participantes en el concurso "Malakabot 2015", uno de los cuales resultó ganador de la categoría "rastreadores".







"GUTENBERG3D TEAM" EN EL C.I.F.P SANTA CATALINA .

De izda a dcha:
Roberto Rebolleda, Francisco J. Zanfaño, Joaquín Cubillo, Angel Luís Díez y Miguel Arribas

CURSO APP's ANDROID, ORGANIZADO POR LA UNED

Durante los meses de Abril, mayo y Junio, los profesores Joaquín Cubillo y F.J.Zanfaño han realizado un curso de diseño de aplicaciones para dispositivos Android, organizado por la UNED.






RUEDA DE PRENSA EN EL CENTRO PARA DIFUNDIR EL CONCURSO MALAKABOT

El miércoles 13 de mayo el centro convocó una rueda de prensa en el centro, para , entre otros temas, informar de la participación del centro en el concurso Malakabot.  La noticia se puede consultar en el siguiente enlace:






MALAKABOT 2015 (6-7-8 de mayo 2015)



El centro participó por primera vez en el concurso de robótica "Malakabot", consiguiendo el primer y el tercer puestos en la competición de robots rastreadores:

Equipo "viva el Vino", de Aranda de Duero
 Robinson Rojas, primer premio en la catergoría de rastreadores
La expedición de Aranda, al completo


PUESTA EN MARCHA DE LA IMPRESORA 3D

Una vez realizado el curso, y recibida la impresora en el centro, nos pusimos manos a la obra para ponerla a punto y realizar las primeras impresiones en 3D:






CURSO DE MONTAJE Y PUESTA A PUNTO DE UNA IMPRESORA 3D
MADRID, 7-8 DE MARZO DEL 2014


Durante esos días, pudimos montar y ajustar una impresora 3D, modelo Prusa P3Steel, del distribuidor Kitprinter3D. El curso se llevó a cabo en el  IES de la Cierva de Madrid, donde además tuvimos la primera reunión del grupo Gutemberg3D:













2 comentarios:

  1. Alguien puede recomendarme la Lion 2? Que tal va?

    ResponderEliminar
  2. Que orgulloso me ciento de tii mi querido hermano sigue adelante con tu creacion y mucha intelijencia ñaño querido que orgulloso me ciento ñaito felicidades

    ResponderEliminar