APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

IES MARIA MOLINER (Segovia)

Robolot 
Durante el fin de semana 18-19 de abril, estuvimos en Olot, en Robolot un profesor y tres alumnos de 2º curso de Mantenimiento Electrónico, participando tanto en el concurso como en la jornada de intercambio de experiencias.
Por un lado Fernando Peral participó junto a Fulgencio Bermejo (I.E.S. El Palmeral de Orihuela) en una conferencia presentando el proyecto Gutenberg3D el sábado 18
Por otro lado, los alumnos Fernando Plaza, Rodrigo Segovia y  Georgi Kirilov  participaron con distintos robots en el concurso el domingo 19, resultando este último premiado con el 3er premio en la categoría de prueba libre.
Todos participamos también como oyentes en las interesantes conferencias de la jornada de intercambio de experiencias durante la mañana y la tarde del sábado.
Fulgencio Bermejo, Toni Moreno y Fernando Peral durante la presentación del proyecto Gutenberg3D.



malakabot

En Malakabot estuvimos dos profesores y alumnos de 1º y 2º de Mantenimiento Electrónico.
El concurso tuvo lugar el jueves 7 de Mayo. El viaje fue desde el miércoles al viernes.
Ivan Calvo obtuvo el primer premio en la competición de laberinto.
Aparte de la participación en el concurso, una de las cosas más importantes en este tipo de encuentros, es la convivencia tanto entre profesores como alumnos y el intercambio de experiencias.
momento de la competición de velocistas de la LNRC



dbsariak

A Errentería asistimos dos profesores junto con gran parte de los alumnos de 2º de Mantenimiento Electrónico.
El viernes 15 de mayo hicimos el viaje y asistimos, junto a los alumnos, a la visita a una empresa de montaje de circuitos electrónicos (IDK Elektronica)  y, junto con los profesores de otros centros  a TKnika, centro de Innovación para la FP del Pais Vasco, una iniciativa que deberían copiar los gobiernos de otras Comunidades Autónomas.
En las instalaciones de IDK Elektronika

El sábado 16 participamos en el concurso dbSariak, siendo testigos de proyectos muy interesantes. Rodrigo Segovia obtuvo el 2º premio en la categoría de velocistas.
Panorámica de los distintos robots de la prueba de velocistas, con el robot de rodrigo Segovia en primer plano




Profesores visitantes

Un momento de la prueba de velocistas

Rodrigo Segovia recogiendo el premio.

Laboratorio de impresión 3D

    A lo largo del curso se han ido montando tres impresoras de distintos modelos que se han adquirido bien como piezas sueltas o bien como kits listos para montar. Estas impresoras podrán, en cualquier momento ser desmontadas, modificadas y vueltas a montar, ya que son piezas adquiridas para ello, mientras cada una de ellas esté operativa, estará disponible en lo que estamos configurando como un Laboratorio de Impresión 3D. No es un aula completa (ya nos gustaría) porque no disponemos del espacio necesario, es un trozo de un aula, en el que se estará dando clase durante el horario que sea necesario, pero al que pensamos habilitar un acceso para poder utilizar como laboratorio para poder utilizar las impresoras 3D cuando sea necesario, molestando lo menos posible a quien esté en esos momentos en el aula.
De momento tenemos ya montadas tres impresoras, más una cuarta que tenemos pendiente de montar cuando sea posible, y un escáner 3D modelo ciclops (BQ), ya montado pero pendiente de hacer que funcione correctamente.








Algunos robots realizados por los alumnos










El laboratorio de impresión 3D va progresando

Aunque todavía no lo tenemos terminado, hemos acondicionado un pequeño espacio para meter todos los equipos de impresión 3D y los materiales (plástico, etc.), ahora mismo tenemos 5 impresoras y dos ordenadores. Tenemos resulta la utilización remota de las impresoras con Raspberry PI, a través de la red y a través de Internet, aunque quedará pendiente para próxima modificación que esté disponible esto para todas las impresoras
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario