APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

Eventos

Eventos programados durante el desarrollo del Proyecto Gutenberg3D (año 2015)

IES Juan de la Cierva (Madrid) 1ª Reunión Presencial
Desde el IES Virgen de las Nieves (Granada) os dejamos este tablón, para compartir fotos, enlaces de interés, etc. Sólo hay que pulsar en cualquier lugar del corcho para dejar cualquier contenido.


IEFPS DON BOSCO  Errenteria (Gipuzkoa)

  • DB-Sariak  16 de mayo de 2015
    Evento organizado por categorías para alumnos de ESO, Bachiller y FP.
    Diversas pruebas, aunque el núcleo del evento es prueba libre. (Al estilo del premio Don Bosco de Zaragoza).
    Hay un hueco especial para I3D que este año puede tener mayor protagonismo en función de lo que nos interese.
    Para hacerse una idea ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YON-LHE2o0g


  • Evento reunión, quedada, “Maker fest”...
    Este evento se realizará en el mes de junio con la intención de reunir al mayor número de impresoras posible y darle bombo mediático.
    El tema está por definir, pero será algo colaborativo, un reto… se procurará que tenga aplicación “social-solidaria” que gusta mucho a los medios.
    El curso 13-14 montamos manos Robohand, juntamos 30 impresoras (Solo de la comunidad Maker) y fue todo un éxito. Ver vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=boXRsBGpIO0
    Este curso podemos contar con las impresoras de los ikaslabs de Euskadi (60 más o menos), más la comunidad Maker (20-30), y si sumamos voluntarios del Gutemberg3D, podemos lanzarnos a algo grande “Record Guiness” que ya salió en las reuniones de trabajo de  Granabot que, por cierto, se alargaban hasta altas horas de la madrugada ;)


  • Visita a TknikaCentro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco. Se puede aprovechar para hacer una reunión de seguimiento, o alguna jornada de formación (Conexión de la Raspberri con impresora que podría impartir algún compañero mio)

IES EL PALMERAL de Orihuela

  • Jornadas Técnicas: “XII Encuentro Formación - Empresas”  27 y 28 de enero de 2015.
    Dos días de Charlas, Conferencias, Mesas Redondas,... de interés para los alumnos en general y de FP en particular. Hay eventos de interés general para todos los alumnos (p.e. para búsqueda de empleo) y otras muy específicas por familias profesionales (p.e. Domotización de una vivienda con Raspberry Pi)
Cualquiera del Proyecto Gutenberg3D podría venir a exponer sus trabajos, actividades, etc.



IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN de Málaga

  • Malakabot 2015  7 de mayo de 2015.
    Jornadas de robótica que se vienen celebrando desde el 2009, con 5 modalidades a concurso para alumnos de ciclos formativos: velocistas, rastreadores, laberinto, minisumo y libre. Además, para esta nueva edición, con importantes novedades:
- Maker Fair: feria de impresoras 3D, los que vengan donarán maquetas de monumentos emblemáticos a asociaciones de ciegos o sordociegos.
- Liga Nacional de Robótica de Competición: Málaga será una de las sedes donde se den cita los profesionales de la robótica de competición.
- Música y robótica: habrá una edición especial de Malakabot, a modo de satellite workshop, en el ISMIR 2015, The International Society for Music Information Retrieval, congreso internacional, que se celebrará en Málaga en el 2015.
Y como en ediciones anteriores, varios talleres, exhibiciones y charlas. Ya estamos trabajando duro para intentar superar los 120 participantes del año pasado, y el millar de asistentes.