APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

IEFPS DON BOSCO (Errenteria - Gipuzkoa)









4 Alumnos de Mantenimiento Electrónico construyen un brazo biónico para Unai, un niño Coruñes de 9 años


El pasado lunes 8 de febrero los alumnos de electrónica Iban Miguez, Xabier Carballo, Iñaki Peña y Sergio Hurtado  entregaron a Unai su niueva prótesis de brazo construida en las impresoras 3D del Ikaslab de Don Bosco.


La familia de Unai contactó con nosotros en la Maker Faire de Bilbao celebrada en diciembre, y allí Unai nos entregó un dibujo hecho por el mismo en el que se veía como quería su brazo 3D


Apenas 2 meses más tarde, Unai pudó hacer realidad su sueño.


Su familia se acercó hasta don Bosco y recibió la prótesis que ha hecho que Unai no pare de sonreir.

La familia regresó feliz a Coruña


Foto de todo el equipo implicado en el proyecto. Gracias a Lizar de Domotek, que ha sido clave en el rediseño de las piezas para adaptarlas al brazo de Unai. Gracias también a la empresa kabitan que ha donado el plástico para este proyecto.


Feria Eginzaleak en Donostia. El proyecto Gutenberg 3D de la mano de Don Bosco presenta "Enabling the future"

Alumnos de electrónica de Don Bosco han participado en la feria anual celebrada en el edificio Tabakalera de Donostia y organizado por Hirikilabs. En esta ocasión han presentado el proyecto “Enabling the future”. 


EL público presente en la feria, mostró gran interés por el proyecto que consiste en construir prótesis con impresoras 3D, y donarlas de modo altruista a las personas de todo el mundo que lo necesiten.






El proyecto Gutenberg 3D presente en la Maker Faire de Bilbao. Proyecto Enabling the future de la mano de Don Bosco


Los alumnos del departamento electrónico de Don Bosco han participado durante el fin de semana en la reunión de Makers más importante del estado, la Maker Faire de Bilbao.
 

El proyecto que han presentado es “Enabling the future”. Este proyecto relaciona una red mundial de voluntarios por una causa solidaria que se hace posible gracias a la impresión 3D. Existen tres grupos de voluntarios dentro de la red, ingenieros diseñadores que se encargan de diseñar prótesis de mano y brazo, y de mejorar los diseños existentes, Voluntarios que disponen de impresoras 3D y están dispuestos a imprimir y montar las prótesis, y el grupo de receptores. El único requisito para participar en el proyecto es que todo debe realizarse de modo altruista y que no puede existir ningún tipo de contrapartida económica por los trabajos realizados.



Durante el pasado curso ya se construyeron dos prótesis en Don Bosco cuyos destinatarios fueron dos ciudadanos mexicanos, uno de ellos perdió la mano en un accidente laboral, y el otro nació con una malformación congénita. Estos trabajos fueron presentados, mediante dos ponencias, por los alumnos de Don Bosco en el certamen de Malakabot donde tuvieron una excelente acogida por parte del público asistente.
Durante el presente curso otros 10 alumnos del primer curso de Mantenimiento Electrónico se han sumado al grupo de voluntarios de “Enabling the future” para seguir construyendo prótesis para las personas que lo necesiten. En este momento ya están trabajando en la construcción de una mano para un niño de 3 años de Zaragoza, y un brazo para un niño de 8 años de A Coruña.


Hay que destacar que los voluntarios de Don Bosco trabajan de forma coordinada junto con otros voluntarios, también estudiantes, de Granada y de Orihuela quienes también están realizando un gran trabajo solidario.
Durante la Maker Faire, participaron en una mesa redonda junto con los Sevillanos de “Exando una mano” despertando gran admiración entre el público asistente por el gran trabajo que están desarrollando.


En esta Maker Faire se han podido ver proyectos realmente impresionantes, como el robot humanoide InMoov de código abierto, un submarino open hard, o una impresora que descompone la materia hasta obtener nanofibras. También se ha contado con la presencia de personas ilustres en el mundo maker como Gael Langevin, creador de Inmoov y Josef Prusa, creador de la famosa impresora que lleva su nombre.






Alumnos de Don Bosco visitan el pabellón donde la empresa BQ construye las impresoras 3D


La visita fue una actividad complementaria englobada dentro del Proyecto Gutenberg3D en la cual los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo se gestiona un taller de impresoras 3D.

El reto al cual se están enfrentando estas semanas tiene relación directa con el mundo de la impresión 3D, en el cual además de analizar a fondo este tipo de máquina, la están construyendo. Esta visita les permitirá comenzar a preparar todo lo necesario para poner en marcha un taller de construcción de impresoras 3D.







El Proyecto Gutenberg3D de la mano de Don Bosco en la feria de artesanía de Zizurkil



"El 11 de Octubre se celebró la XVIII
edición del Zizurkilgo Azoka Berezia, en el cual el Proyecto Gutenberg3D estuvo representado
por los alumnos y profesores del Ciclo de Mantenimiento Electrónico de don Bosco. Entre
varios puestos de artesanía las impresoras 3D de la escuela no pararon de
trabajar en todo el día para todo aquel que quisiera comprobar el
funcionamiento de las mismas. Se expusieron piezas realizadas de antemano de
diferentes formas y materiales. Se acercó mucha gente de todas las edades y
además de ver la máquinas en pleno rendimiento, pudieron escuchar las
explicaciones aportadas por los mismos alumnos. Los más pequeños tuvieron la
oportunidad de llevarse pieza impresas en el momento como recuerdo."







"ECHANDO UNA MANO" JORNADA EXITOSA EL SÁBADO 20 DE JUNIO EN DON BOSCO

El pasado sábado 20 de junio se desarrolló como estaba previsto la jornada solidaria "Echando una mano". El objetivo era juntar un buen número de impresoras e imprimir prótesis de mano del modelo FlexyHand2 diseñada y compartida por Gyrobot. Se consiguieron juntar 35 impresoras y se imprimieron y montaron 10 prótesis de mano.



Los preparativos de la jornada comenzaron pronto. El martes recibíamos la visita del mexicano Victor Tello. Venía directamente desde Mónaco donde su organización humanitaria Promotora Mexicana de Valores Deportivos recibió de manos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el galardón al mejor proyecto pacificador en territorios con conflicto social.



Las prótesis que ibamos a construir se las donaríamos para su organización. Lamentablemente no pudo acompañarnos el sábado, ya que tuvo que volver antes de lo previsto por un problema familiar.


 
El viernes fuimos a recibir a la estación a otras dos personas ilustres que nos acompañaron el sábado. Llegados desde Madrid Obijuan y Paclema. Que decir de Obijuan, creador de Clone Wars autor de los famosos microtutoriales con los que hemos aprendido a montar impresoras 3D y a diseñar en Freecad entre otras cosas. Allí nos encontramos a Nayma y nos fuimos juntos de pintxos por lo viejo.



Y llegó el gran día. El sábado todos a disfrutar.



Vimos muchas cosas curiosas como las deltas que nos trajeron Asier desde Aretxabaleta y Victor Barahona de Donostia





La impresora plegable que nos trajeron Jose Antonio y Marta de Clondex desde Badajoz.



El brazo biónico de Pablo Clemente (paclema) viajó desde Madrid, y aunque ya en el tren hizo de las suyas, en Erenteria triunfo definitivamente.



A malberto no le djó en paz ni para la foto.



Todo el mundo quería cambiar impresiones con Obijuan, incluido nuestro director Niko Sagarzazu y la mañana dio para todo.









Increible el trabajo de los alumnos de UGLE y de Don Bosco que trabajando en equipo se encargaron del ensamblaje de las manos. Gran trabajo!!!!!















Increíble también el trabajo que está realizando Wiwat Nuansing en su investigación en el Nanogune. Pudimos ver una Voladora de Tumaker modificada imprimiendo nanofibras de celulosa. Alucinante!!!!!







La ya archiconocida en el mundillo maker "Eraikizpi" demostró una vez más de lo que es capaz. Sin duda fue la impresión de mejor acabado por mucha diferencia.





Muchas gracias a todos los que participasteis del evento. Algunos venidos desde Vitoria, Eibar con la familia incluída, Bilbao, etc... y también a los visitantes que se acercaron a curiosear. Espero que pasarais un rato agradable.































ALUMNOS DE DON BOSCO CONSTRUYEN DOS PRÓTESIS CON IMPRESORAS 3D PARA DOS PERSONAS DE MÉXICO

Un grupo de 10 alumnos del ciclo formativo de Mantenimiento electrónico han trabajado para construir dos prótesis de mano del modelo “Flexy Hand 2” http://www.thingiverse.com/thing:380665 diseñado por Steve Wood de la empresa Gyrobot y que lo ha liberado y puesto a disposición de la comunidad. Cualquiera puede descargarse los archivos y reproducir la prótesis de forma totalmente libre y gratuita.

En Don Bosco llevamos varios años trabajando con nuestros alumnos con las impresoras 3D. Durante el presente curso, además, Don Bosco participa junto con otros 10 Centros de diferentes comunidades de España en el proyecto “Gutenberg3D” cuyo principal objetivo es difundir la tecnología de impresión 3D e incluirla en el currículo de nuestros alumnos.

En este contexto nos hicimos voluntarios del proyecto “Enabling the future” http://enablingthefuture.org/ Este proyecto, totalmente altruista,  coordina tres grupos de personas en todo el mundo: ingenieros diseñadores que se dedican a diseñar y mejorar las prótesis existentes, personas que disponen de impresoras y que construyen y montan las prótesis y receptores que necesitan prótesis.

A los pocos días contactaron con nosotros desde México donde había dos personas, Rodolfo y Gustavo, que necesitaban prótesis. Nos enviaron las medidas de los muñones y comenzamos a imprimir y ensamblar las manos. Hay que destacar que los alumnos realizaron este trabajo en su tiempo libre. Las prótesis fueron enviadas por correo, y en el vídeo se puede ver el momento de
la entrega.  A continuación unas fotos que resumen el proceso.










3D Printshow en Londres

Una nueva reunión de Makers, empresas y aficionados se ha celebrado en Londres los días 21,22 y 23 de mayo. En esta ocasión los profesores de Don Bosco Auritze Etxezarreta y Carlos Lizarbe se desplazaron hasta allí aprovechando una beca Erasmus+ para profesores. De esta manera los Ikaslabs estuvieron presentes también en este evento.



Pudimos ver algunas novedades y cosas curiosas como una impresora de gran tamaño que puede imprimir piezas de 1m x 1m x 1m.




El robot de Ultimaker a tamaño XXL


Famosos impresos a tamaño natural




Tuvimos la oportunidad de saludar a los amigos de Reprapbcn que presentaron sus novedades como la impresora de doble extrusor con movimiento independiente o la impresora DLP de resina que están desarrollando.


También tuvimos la suerte de conocer en persona al creador de la mano bionica libre "Openbionics" al que seguíamos desde hace tiempo en twiter.


Lo que realmente nos hizo ilusión fue conocer a Steve Wood creador de la prótesis FlexyHand de la cual hemos imprimido y montado varias unidades y que es la que hemos montado para el proyecto "Enabling the future". Dos de estas manos han sido donadas y enviadas a México. El próximo día 20 se hará una jornada en Don Bosco en la que se pretenden montar unas 10 prótesis del modelo FlexyHand.

En el encuentro estuvo también Ignacio de Recreus creador del plástico flexible Filaflex. Lo cierto es que pasamos un rato muy agradable en compañía de estos dos cracks.


También aprovechamos nuestra estancia en londres para visitar la tienda física de impresión 3D IMAKR donde pudimos ver algunas novedades interesantes como la cabina de escaneo por medio de un número importante de cámaras de fotos.









"ECHANDO UNA MANO" 20 de junio 2015



Desde Don Bosco hacemos un llamamiento a los makers de pro para que os suméis (si os apetece) a la jornada que estamos organizando sobre impresión 3D de prótesis de bajo coste.


El evento se llama: 'Echando una mano 2015' y pretende dar continuidad al “3D party Solidaria” que se organizó el año pasado. La idea principal del evento es el de ayudar y en este sentido, las prótesis de bajo coste, se prestan especialmente a ello. El evento se celebrará el próximo 20 de junio por la mañana y pretendemos juntar el mayor número posible de impresoras 3D.


http://www.donbosco.hezkuntza.net/web/guest/echando-una-mano


Nuestra idea es que todo el mundo se lo pase bien y sea un lugar de encuentro de makers, profesionales y público en general que quiera conocer la tecnología 3d y cómo de una manera muy sencilla se puede ayudar imprimiendo prótesis de muy bajo coste (comparadas con las comerciales) y que son plenamente funcionales.



Por un lado estaremos los makers con nuestras impresoras donde cualquier excusa es buena para juntarnos y pasar un rato agradable, por otro lado hemos invitado a la asociación 'Enabling the future' ya que sin ellos y sin los modelos que han liberado de prótesis nada sería posible.


La idea de la jornada (aproximadamente 4 horas de duración en la mañana del sábado - de 10:00 a 14:00) es que las impresoras estén imprimiendo las prótesis y a medida que se vayan imprimiendo hacer talleres de montaje para que las prótesis sean totalmente operativas.


Las prótesis impresas y montadas serán donadas a la ONG "Promotora Mexicana de Valores Deportivos" a través del proyecto "Enabling the future"


Y para terminar lo celebraremos con un lunch :-)

Las prótesis a donar son del modelo flexi-hand 2 de Gyrobot -http://www.thingiverse.com/thing:380665


Por el filamento no os preocupéis ya que los amigos de plabs3d (https://plabs3d.wordpress.com/) donan el plástico para el evento.


El formulario de contacto para que os podáis apuntar al evento (y nosotros así poder dimensionar los recursos y daros un mejor servicio) es el siguiente:
https://docs.google.com/forms/d/19P8WgZ0nI6Fh3X6oz7f9UdC67a-IPOgHZshYj958OUM/viewform


Y como colofón, tenemos la visita confirmada de Juan Gonzalez (Obijuan) que es el maker que ha creado la comunidad 'clone wars' en España de impresoras 3d (y defensor acérrimo de la filosofía open source y del conocimiento colectivo) y que actualmente lidera la división de impresoras 3d de la empresa BQ. Me parece que sobran las palabras :-)


Así que ya sabes, haz un hueco en tu agenda y ven a echar una mano!! :-)







3D Printshow en Madrid



El pasado día 13 estuvimos en la exposición sobre el ecosistema 3D que se desarrolló en el Palacio Cibeles de Madrid. Pudimos conocer a todas las empresas del sector, y sobre todo a las personas que están detrás de esas empresas y esos nicks de twiter.



Por un lado las empresas del sector más profesional como Sicnova y Stratasis con sus impresoras y escaners de alta calidad pero alto precio también.



Por otro lado todas las empresas surgidas gracias al movimiento open "rep rap"







Especialmente interesante fue conocer a Jesús Arroyo de BQ. Jesús ha desarrollado un escaner de bajo coste "ciclop" en abierto, que ya estamos ansiosos por construir. Toda la información del proyecto está disponible en DiWo y en Github.







Ya hemos empezado a imprimir las piezas :)  Os informaremos de los progresos.





Cursos de impresión 3D en el Ikaslab de Don Bosco

Durante el presente curso 2014-2015, se cumplirá el segundo año de vida del laboratorio de impresión 3D que como ya publicamos en su día, se inauguró en noviembre de 2013.

En el laboratorio, además de imprimir los alumnos durante las mañanas, por las tardes, se imparten cursos dirigidos a trabajadores. En estos momentos se está impartiendo el primero de ellos al que asisten 12 trabajadores de las empresas de la zona de Oarsoaldea.





En este curso, además de aprender el manejo de las impresoras, estamos contando con la presencia de expertos en la materia, como Josu de la empresa PLABs que nos impartirá una master-class sobre distintos materiales de impresión.

Ayer contamos con la presencia de Koldo Artola e Iñaki Leizaola, dos de los creadores de la primera impresora 3D de estereolitografía basada en un proyector DLP de "Open hard" construida en el estado y que consigue unas calidades extraordinarias. Fue un placer escuchar sus explicaciones. También pudimos ver en marcha la impresora y comprobar su funcionamiento.


Debido a la gran demanda y a que mucha jente se ha quedado fuera del curso, esta previsto repetir el curso una o dos veces más antes de final de curso. Estos cursos son gratuitos para los trabajadores y desempleados. Para apuntarse simplemente hay que llamar al Centro o hacer la inscripción a través de la web.

1 comentario:

  1. Gracias por el articulo. Soy ingeniero y me va muy bien imprimiendo piezas mecanicas con la Lion 2

    ResponderEliminar