APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

IES LUIS DE LUCENA (Guadalajara)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


DICIEMBRE_2015
 (18-12-15) Jornada de difusión del proyecto.
 El viernes 18 de diciembre se realizaron en nuestro centro, IES LUIS DE LUCENA, varias actividades de difusión del proyecto Gutenberg3D. Todas ellas con gran éxito de participación de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas.


Actividades realizadas:
INICIATIVA LLAVEROS SOLIDARIOS:
Coincidiendo con la próximidad del Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre), se realizaron en el centro varias actividades como: lectura de mensajes solidarios en varios idiomas por alumnos del centro, actuaciones de magia, charlas en inglés sobre ONG's, etc,

Dentro de esta iniciativa el Proyecto  Gutenberg3D  ha colaborado diseñando en las últimas semanas varios modelos de llaveros para venderlos a 1€ en dos mercadillos  solidarios. Uno en el IES ANTONIO MACHADO  de Alcalá de Henares y otro en el IES LUIS DE LUCENA.

En total se han puesto a la venta cerca de 400 llaveros. Se han vendido todos ellos y hemos tenido que hacer una lista de pedidos para poder atender la gran demanda que hemos tenido. Con los 120 que se vendieron en el IESAntonio Machado se van a conseguir tres becas para que tres niños de la aldea de Las Conchas en  Guatemala puedan tener una beca de estudios y comedor durante todo un año. El dinero recaudado en el IES Luis de lucena (unos 300€) va a ser donado a la asociación de ayuda a niños con parálisis cerebral NIPACE de Guadalajara. Han colaborado en esta iniciativa enviando llaveros: Federico Coca (IES Virgen de Las Nieves de Granada), Fernando Remiro (IES Juan de la Cierva de Madrid), Fernando Peral (IES María Moliner - Segovia), Fulgencio Bermejo (IES El Palmeral de Orihuela) y sobre todo Pedro Alonso del IES Joan Miró de Madrid.

Algunos de los modelos puestos a la venta.









Había mucha expectación por ver los modelos de llaveros que se iban a poner a la venta, incluso antes de comenzar.
Nuestra directora Dña. Alicia Mateo ha colaborado intensamente en los preparativos de las distintas actividades.

 TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS MINISUMO-EDU:
Alumnos de primer curso de "Mantenimiento Electrónico" formaron cuatro grupos para montar otros tantos robots de minisumo a partir de los componentes diseñados por Andreu Marsal. Todas las piezas del chásis fueron previamente impresas con nuestras impresoras 3D.


Avelino Rodríguez del Departamento de Electrónica se encargó de ir recibiendo a los distintos grupos e informando de las distintas actividades que se llevaban a cabo en cada momento.

 










Rubén Espino, también colaboró en la fase final de montaje del robot EDU ayudando a los distintos grupos.
 
TALLER DE DISEÑO DE PIEZAS 3D CON FREECAD:
Los alumnos de segundo curso de "Mantenimiento Electrónico" realizaron durante toda la mañana el diseño de varias piezas y llaveros para mostrar a los asistentes sus  conocimientos sobre la materia.


  









También dedicaron parte del tiempo a explicar a los más pequeños los conceptos básicos del diseño en 3D.
COMPETICIÓN DE ROBOTS DE MINISUMO TUBOTS:
El profesor de Tecnología Rafael Rincón, y una selección de alumnos de 4º de ESO realizaron, durante toda la mañana, una competición con los robots que han ido montando y programando durante el primer trimestre.
EXHIBICIÓN DE IMPRESIÓN 3D:
El profesor de Tecnología Alfredo Pérez y varios alumnos de Bachillerato se encargaron de mantener las impresoras 3D (Makerbot y prusas), en funcionamiento durante toda la mañana para mostrar a los distintos grupos que iban llegando las posibilidades de la impresión 3D.

CHARLA SOBRE CONTROL DE PROCESOS CON LÓGICA DIFUSA Y VISIÓN ARTIFICIAL:
D. Rubén Espino, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá, impartió una clase magistral sobre control borroso a los alumnos de Grado Superior del Ciclo de "Automatizacion y Robótica Industrial".

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al final de la jornada nos visitó la Jefa de Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Toledo Dña. Mayte Company y el asesor de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Guadalajara D. Jesús de la Vega.

Todas estas actividades no hubieran sido posible sin la ayuda de Alicia Mateo y Cristina Llorente que diseñaron el calendario y organizaron los grupos y de Juan Carlos Navarro que colaboró en el motaje y  se encargó de ir informando del desarrollo de la jornada puntualmente a través de las redes sociales.

COMPETICIÓN DE ROBOTS DE MINISUMO PRO:
Para terminar la jornada a las 19:00h se citaron en el salón de actos del Centro los competidores de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

 Después de varios combates muy emocionantes se alzó con la victoria el robot Z1

 Raul Lapeira, organizador de la LNRC, Enrique Norro, organizador de Malakabot y coordinador del proyecto Gutenberg3D en el IES Jesús Marín de Málaga y Domingo Llorente, coordinador del proyecto Gutenberg3D en el IES Luis de Lucena de Guadalajara, cerraron esta jornada intensa.
(3-12-15) Reunión final de coordinadores.
 El jueves 3 de diciembre D. Domingo Llorente (coordinador del proyecto en el IES Luis de Lucena) se desplazó a Madrid para asistir a la jornada final de coordinación del proyecto. En esta jornada se realizó una puesta en común de las principales actividades realizadas durante esté último año y por la tarde se organizó una visita a Make-Space (Madrid). Un lugar donde se reunen personas de muy distintas procedencias y que comparten una misma filosofía "Maker".  


NOVIEMBRE_2015
(10-11-15) Confirmada la jornada de la Liga Nacional de Robótica de Competición.
El próximo viernes 18 de diciembre en horario de tarde tendrá lugar en las instalaciones de nuesto centro la competición en la categoría de "Minisumos". Para este final de trimestre y coincidiendo con el final del proyecto estamos preparando algunas actividades, talleres y exposiciones para divulgar el proyecto y compartirlo con toda la comunidad educativa.

(5-11-15) Comenzamos con las primeras impresiones de modelos para la iniciativa "Llaveros solidarios". 
Vamos a poner en marhca la iniciativa "Llaveros solidarios" a través de la cual se van a imprimir llaveros de varios modelos para venderlos y conseguir fondos para fines solidarios. Los alumnos de 2º de Mantenimiento Electrónico están haciendo varios diseños.

OCTUBRE_2015
(28-10-15) VPresentación del Proyecto Gutenberg3D en la feria SIMO Educación
El pasado miércoles 28 de octubre tuvo lugar en la feria SIMO Educación la presentación de nuestro proyecto. A este acto asistieron representantes de Madrid, Málaga, Granada y Guadalajara. Domingo Llorente, coordinador del proyecto en el IES Luis de Lucena participó como ponente en este evento.






(6-10-15) Visita de Rubén Espino a nuestra aula de Impresión 3D. 
Ayer martes 6 de octubre nos visitó en el aula de Impresión 3D del IES LUIS DE LUCENA Rubén Espino, Ingeniero de Telecomunicaciones y gran aficionado a la construcción de robots. A pesar de su juventud lleva muchos años participando en competiciones de robots como Alcabot, Robolid, CosmoCaixa o Malakabot. Actualmente lidera la clasificación de la Liga Nacional de Robótica de Competición (lnrc.es) en la categoría de velocistas con su robot "PumaPride".

Tuvimos la ocasión de charlar con él sobre robótica y la impresión 3D como nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje para conseguir alumnos más motivados y con una mente más creativa. Para finales de trimestre esperamos contar con su colaboración para organizar charlas o talleres para toda la comunidad del IES LUIS DE LUCENA.  

(1-10-15) Visita al stand de la LIGA NACIONAL DE ROBÓTICA DE COMPETICIÓN. El pasado jueves tuvimos la ocasión de visitar el stand que de la Liga tiene en IFEMA dentro de la feria "Madrid Games Week". Pudimos conocer personalmente a Raul Lapeira, coordinador de la Liga, compartir experiencias y comentar vias de colaboración.


La Liga incluirá en esta edición una categoría de "estudiantes" en la cual podrán participar alumnos a partir de 14 años.

Más información sobre la Liga Nacional de Robótica de Competición en la página: http://lnrc.es/estudiantes/
 


SEPTIEMBRE_2015
(23-09-15) Primera reunión del proyecto en el aula de impresión 3D. En esta primera reunión hemos tratado el tema de las actividades que podemos realizar durante este curso. El proyecto finalizará oficialmente en el mes de diciembre pero la idea original y la intención de todos los que participamos en él es que pase a formar parte del Centro. Las actividaes que hemos propuesto para este primer trimestre son las siguientes:
- Realizar la presentación del proyecto a los nuevos profesores
- Establecer un protocolo de utilización del aula para gestionar mejor el espacio.
- Realizar algunas jornadas de formación básica en impresión 3D para profesores.
- Promover la realización de talleres de robótica e impresión 3D orientados, prioritariamente a alumnos de últimos cursos. 
- Participación en eventos (Malakabot - Alcabot)
- Promover alguna actividad solidaria.

Este curso comenzamos con dos bajas en la lista de colaboradores del proyecto Rubén García por traslado a otro centro educativo y José María Sánchez por jubilación. Desde aquí os deseamos toda la suerte del mundo en vuesta nueva etapa.

 
(14-09-15) Ya tenemos aula de Impresión 3D. Empezamos con fuerza este nuevo curso escolar con un nuevo espacio asignado donde queremos instalar todas las impresoras y así poder desarrollar actividades de formación y divulgación de nuestro proyecto. El aula está bien situada en la primera planta del edificio A y estará disponible para que, cualquier miembro del proyecto pueda usar los equipos. Próximamente realizaremos la presentación del proyecto a todos los nuevos profesores que se han incorporado este curso al claustro.




JUNIO_2015

(30-06-15) Reunión del equipo Gutenberg 3D. Nos despedimos después de un largo curso hasta después de vacaciones para seguir con el último tramo del proyecto. Todavía nos queda mucho por hacer y volveremos el septiembre con nuevas ideas y fuerzas renovadas...                                
                                                      ¡Feliz verano a tod@s!.

 
(28-06-15) Fin del curso de Processing. Los profesores Alfredo Pérez, Avelino Rodríguez y Domingo Llorente han terminado con éxito el curso de programación en Processióng. Las aplicaciones de fin de curso se pueden descargar en el blog general del proyecto. La valoración del curso es positiva aunque los tres participantes coinciden en que es un lenguaje difícil para enseñar a alumnos sin experiencia previa en programación. Se propone avanzar en este campo utilizando App-Inventor 2.


(15-06-15) Primeras pruebas con la impresión de monumentos. Comenzamos con las primeras pruebas de impresión de monumentos de Guadalajara. El primer modelo a escala reducida es una maqueta del "Panteón de la Duquesa de Sevillano". Los intentos de imprimir el "Castillo de Torija" nos están dando problemas por el tamaño de la maqueta pero seguiremos intentándolo.


(01-06-15) Las impresoras 3D a pleno rendimiento. En nuestra ubicación provisional en el aula A027 tenemos en funcionamiento las cinco impresoras (una Makerbot replicator y cuatro Prusas i3 steel). El ritmo de impresión no para y vamos sacando piezas mecánicas, engranajes, piezas de ajedrez, monumentos a escala, partes de robots, llaveros, etc, etc. Si tienes alguna idea ... "if you can think it .. you can print it". Os esperamos en el aula A027.






MAYO_2015


(14-05-15) Visita a Tknica y dbsariak. Durante el fin de semana el coordinador del proyecto Gutenberg3D Domingo Llorente y Alfredo Pérez del departamento de Tecnología se desplazaron a Errentería (San Sebastián) para visitar el Centro de Investigación para la Formación Profesional (TKNIKA). También pudieron visitar la empresa de fabricación de placas de circuitos impresos IDK y durante el sábado 15 de mayo asistir a la jornada de robótica y tecnología "dbsariak" organizada por el IES Don Bosco, centro que participa en el proyecto Gutenberg3D. 

 
(6-05-15) Malakabot 2015. Un grupo de seis alumnos (5 de 1ºMEL y uno de 2ºMEL) se desplazaron a Málaga para participar en la jornada de robótica y tecnologías de impresión 3D "Malakabot 2015". En esta edición presentamos dos robots rastreadores, uno realizado por Francisco Caraballo y Arturo García y otro por el grupo formado por Darío Sigüenza y Aitor Higuera. El alumno José Antonio Huañahue realizó un robot de laberinto y por último Cristian Mártínez presentó su proyecto de "Casa Accesible", proyecto que fue premiado con el segundo puesto en su categoría. La experiencia fue muy positiva y todos los miembros del equipo volvieron muy satisfechos y con ganas de mejorar los resultados para la próxima edición. 

Grupo "Lucenabot"  participando en Malakabot 2015











                                     Cristian Martínez (2º premio prueba libre)

ABRIL_2015

(20-04-15) Ya estamos preparando nuestra participación en las jornadas de robótica y tecnologías de impresión 3D "Malakabot 2015". El lema de esta edición es "La tecnología al servicio de la accesibilidad". Mas info. en la web oficial: http://www.malakabot.com/ y en la página oficial en facebook: https://es-es.facebook.com/malakabot




Como actividad principal del proyecto, un grupo de seis alumnos de 1º y 2º del ciclo de Mantenimiento Electrónico junto con dos profesores se desplazarán a Málaga los próximos 6,7 y 8 de mayo para representar al IES Luis de Lucena participando en las categorías de: Velocistas (1 robot), Rastreadores(1 robot), Laberinto (2 robots) y prueba libre. El proyecto de prueba libre lleva por título "La casa accesible". En este proyecto (en elaboración) pretendemos crear una aplicación para móvil que reconozca comandos de voz (encender luces, abrir puertas, subir persianas..) y transmitir a través de wifi las órdenes a una centralita (basada en la placa Arduino ) que será la encargada de ejecutar los comandos y actuar sobre los motores/luces/etc. Además pretendemos instalar un sistemas de sonido por el cual la casa enviará mensajes sonoros para confirmar las órdenes (Ayuda a personas ciegas). Si tenemos tiempo también estamos pensando en un proyecto de "pulsera inteligente" que controle a su portador (persona mayor) guardando su posición y transmitiendo alertas a un centro de control cuando se aleja de una zona determinada, o bien que el dispositivo muestre en pantalla un mapa de como volver a casa (ayuda a personas con problemas de pérdida de memoria).

(10-04-15) Comienza el curso de Processing. Tres profesores de nuestro centro participarán en el curso "Desarrollo rápido de aplicaciones Android en el aula de ESO, Bachillerato y FP". 

 

(08-04-15) Ya tenemos en funcionamiento TRES impresoras 3D (Makerbot x1 y Prusa Steel x2) en el aula A027 y a punto de terminar las otras dos restantes.


MARZO_2015

(02-03-15) Convocada la primera reunión presencial de coordinadores del proyecto Gutenberg3D y curso de montaje de la impresora 3D "Prusa i3 Steel".


Por fin nos ponemos manos a la obra...















FEBRERO_2015

(27-02-2015) El pasado lunes 23 y miércoles 25, dos alumnos junto a su profesor participaron en el taller de robótica "Tubot". El taller se realizó en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares y permitió a nuestros alumnos construir su propio robot a partir de piezas construidas con una impresora 3D, motores, sensores y una placa de control Arduino. Tras la mejora y optimización del robot, el miércoles 4 de marzo participarán en una competición de mini-sumo en la Escuela Politécnica de la UAH. Mucha suerte a tod@s.



(11-02-15) Un grupo de 4º de ESO ha sido seleccionado para participar en el taller "Tubot-2015" organizado por la Universidad de Alcalá de Henares. El taller tendrá lugar en las instalaciones de la UAH los días 23 y 25 de febrero. Suerte a los participantes!!.

ENERO_2015

(30-01-15) Ya está en marcha el blog general del proyecto donde se podrán consultar todas las actividades llevadas a cabo por los centros participantes. Consulta el blog en la dirección: http://gutenberg3d.blogspot.com.es/

(26-01-2015) Comenzamos con la enseñanza del programa de diseño 3D open source "FreeCad". Vamos a aprender a diseñar nuestras primeras piezas para poder imprimirlas después con las impresoras del proyecto. Los alumnos que van a recibir la formación  son los de 1º Bachillerato y 2º de grado Superior en Mantenimiento Electrónico.




(20-01-2015) Comenzamos con las primeras actividades del proyecto Gutenberg3D. Estamos preparando un equipo de alumnos de 4º ESO para participar en el taller "Tubot" donde se construirá un robot imprimible de minisumo. Más info en: http://asimov.depeca.uah.es/robotica/mod/resource/view.php?id=603

(12-01-2015) Nos confirman el ingreso de la subvención total destinada al proyecto. Primera reunión de coordinación para priorizar la compra de materiales.
 




1 comentario:

  1. Dentro de esta iniciativa el Proyecto Gutenberg3D ha colaborado diseñando en las últimas semanas varios modelos de llaveros para venderlos a 1€ en dos mercadillos solidarios. https://goodnightpublishing.com/programa-iptv-para-pc/

    ResponderEliminar