APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

¿Qué es este Proyecto?

El Proyecto Gutenberg3D se ha diseñado al amparo de:

Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

Los centros implicados son 11:

IES EL PALMERAL (Orihuela)
IES JUAN DE LA CIERVA (Madrid)
IES JESUS MARIN (Malaga)
IES LUIS DE LUCENA (Guadalajara)
IES JOAN MIRÓ (San Sebastian de los Reyes)
IES MARIA MOLINER (Segovia)
IES TORREÓN DEL ALCAZAR (Ciudad Real)
IES VIRGEN DE LAS NIEVES (Granada)
IEFPS DON BOSCO (Renteria-Guipuzcoa)
INS LA GARROTXA (Olot-Girona)
C.I.F.P. SANTA CATALINA (Aranda de Duero- Burgos)

Alumnos implicados = 989

Profesores implicados = 111

Dotación: 150.000,00 € (el más dotado de todos los presentados)

La máxima puntuación obtenida en la evaluación a nivel nacional = 130
           Presentados 60 proyectos nacionales en la categoría de IES / FP.


Resumen del Proyecto

Este Proyecto pretende la mejora del aprendizaje del alumnado de distintas etapas debido a su tratamiento multidisciplinar.

En el Proyecto se agrupan 11 IES de varias comunidades autónomas, donde se trabajarán los mismos temas, aunque adaptados a la realidad y entorno de cada centro.

Las líneas estratégicas son:

  • Favorecer el uso de las impresoras 3D en los centros.
  • Aplicar las TIC a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de equipos accesibles para todos como Raspberry
  • Fomentar el trabajo en red entre alumnos de distintos Centros y Comunidades.

Los temas escogidos para su desarrollo son:

  • Impresión 3D.
    • Montaje, puesta en marcha y diseño e impresión en 3D de piezas para su uso en distintas áreas, materias o módulos de las distintas etapas (ESO, Bachillerato y FP)
  • Tarjetas de comunicaciones (Raspberry Pi)
    • Montaje, puesta en marcha y uso de esta tarjeta, de bajísimo coste, para usarla en las distintas tareas relacionadas con el proyecto en donde se trabajan las TICs como tema transversal.
  • Tarjeta de control:
    • Arduino, Plumabot, Monibot, Guadalbot, etc.
  • Creación de un blog del proyecto en donde se vayan recogiendo las aportaciones de los distintos participantes.

Todas las actividades estarán coordinadas por el profesorado implicado en el Proyecto pero están orientadas para la realización por parte del alumnado y mejorar su motivación, por tanto su aprendizaje en distintos ámbitos.

Las actividades de este proyecto se desarrollarán, además de en espacios como talleres, laboratorios, también en entornos virtuales (teleconferencias, aulas virtuales, Moodle, Blog, trabajo colaborativo online - Drive -, Dropbox , Google apps…)

Desarrollo del Proyecto y Plan de actuación.

El proyecto se desarrolla en torno a la utilización de las impresoras 3D para el trabajo en el aula y el trabajo colaborativo, tanto en el propio centro como en actividades entre distintos centros.

En este ambiente se plantean distintos enfoques o actividades que se irán desarrollando cada uno de ellos en uno o varios grupos de centros trabajando de forma colaborativa, y se pondrán en común en los encuentros en los que, a lo largo del desarrollo del proyecto participarán todos los centros.

Actividad 1: Impresión 3D
• Montar impresoras 3D con los alumnos.
• Darles conectividad Internet con Raspberry Pi. Incluir cámara.
• Intercambio de diseños (Printbots, o cualquier otra cosa) con otros grupos de otros Centros. Imprimiendo nuestros diseños en las impresoras del otro Centro.
• Plantear a los alumnos retos intercentros. Cada equipo deberá estar formado por alumnos de dos Centros diferentes.

Actividad 2: Accesibilidad sordo-ciegos
• Reto a los alumnos de todos los centros aportando soluciones de accesibilidad a sordo-ciegos a partir de objetos impresos en 3D.
• Grupos formados por alumnos de distintos Centros.
• Presentación de los trabajos en Malakabot.

Actividad 3: Accesibilidad
• Posibilidad ampliar accesibilidad en general con otras áreas/departamentos, etc.
• Desarrollo de materiales educativos propios.

Actividad 4: Nuevas tecnologías
• Crear y mantener un blog del todo grupo.
• Uso de las TIC para mejorar el trabajo colaborativo.
• Mejorar el Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado, aprovechando las herramientas que nos ofrecen las TIC para formarse y buscar información,
identificando las más idóneas, favoreciendo un aprendizaje activo y continuado a lo largo de la vida.

Actividad 5: Networking entre grupos del centro
• Promover la participación activa de los grupos de alumnos de nivel superior con el objeto de que “tutoricen” y orienten los proyectos de los alumnos de los
niveles iniciales con el objeto de que puedan utilizar la impresión 3D dentro de sus contenidos. Ampliable a colaboración con entidades concretas.

Actividad 6: Espíritu emprendedor.
• Promover proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías.
• Promover proyectos empresariales relacionados con la impresión 3D.

Presentación, por parte de los alumnos, de los trabajos finales  a todos los centros participantes.

La jornada de defensa de los proyectos será sea seguida por videoconferencia en los demás centros.