APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Jornada de difusión del proyecto Gutenberg3D en el IES LUIS DE LUCENA (GUADALAJARA)

El viernes 18 de diciembre se realizaron en nuestro centro, IES LUIS DE LUCENA, varias actividades de difusión del proyecto Gutenberg3D. Todas ellas con gran éxito de participación de alumnos y alumnas de todas las etapas educativas.














Actividades realizadas:
INICIATIVA LLAVEROS SOLIDARIOS:
Coincidiendo con la próximidad del Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre), se realizaron en el centro varias actividades como: lectura de mensajes solidarios en varios idiomas por alumnos del centro, actuaciones de magia, charlas en inglés sobre ONG's, etc,

Dentro de esta iniciativa el Proyecto  Gutenberg3D  ha colaborado diseñando en las últimas semanas varios modelos de llaveros para venderlos a 1€ en dos mercadillos  solidarios. Uno en el IES ANTONIO MACHADO  de Alcalá de Henares y otro en el IES LUIS DE LUCENA.

En total se han puesto a la venta cerca de 400 llaveros. Se han vendido todos ellos y hemos tenido que hacer una lista de pedidos para poder atender la gran demanda que hemos tenido. Con los 120 que se vendieron en el IESAntonio Machado se van a conseguir tres becas para que tres niños de la aldea de Las Conchas en  Guatemala puedan tener una beca de estudios y comedor durante todo un año. El dinero recaudado en el IES Luis de lucena (unos 300€) va a ser donado a la asociación de ayuda a niños con parálisis cerebral NIPACE de Guadalajara. Han colaborado en esta iniciativa enviando llaveros: Federico Coca (IES Virgen de Las Nieves de Granada), Fernando Remiro (IES Juan de la Cierva de Madrid), Fernando Peral (IES María Moliner - Segovia), Fulgencio Bermejo (IES El Palmeral de Orihuela) y sobre todo Pedro Alonso del IES Joan Miró de Madrid.

Algunos de los modelos puestos a la venta.









Había mucha expectación por ver los modelos de llaveros que se iban a poner a la venta, incluso antes de comenzar.
Nuestra directora Dña. Alicia Mateo ha colaborado intensamente en los preparativos de las distintas actividades.

 TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS MINISUMO-EDU:
Alumnos de primer curso de "Mantenimiento Electrónico" formaron cuatro grupos para montar otros tantos robots de minisumo a partir de los componentes diseñados por Andreu Marsal. Todas las piezas del chásis fueron previamente impresas con nuestras impresoras 3D.


Avelino Rodríguez del Departamento de Electrónica se encargó de ir recibiendo a los distintos grupos e informando de las distintas actividades que se llevaban a cabo en cada momento.

 










Rubén Espino, también colaboró en la fase final de montaje del robot EDU ayudando a los distintos grupos.
 
TALLER DE DISEÑO DE PIEZAS 3D CON FREECAD:
Los alumnos de segundo curso de "Mantenimiento Electrónico" realizaron durante toda la mañana el diseño de varias piezas y llaveros para mostrar a los asistentes sus  conocimientos sobre la materia.


  









También dedicaron parte del tiempo a explicar a los más pequeños los conceptos básicos del diseño en 3D.
COMPETICIÓN DE ROBOTS DE MINISUMO TUBOTS:
El profesor de Tecnología Rafael Rincón, y una selección de alumnos de 4º de ESO realizaron, durante toda la mañana, una competición con los robots que han ido montando y programando durante el primer trimestre.
EXHIBICIÓN DE IMPRESIÓN 3D:
El profesor de Tecnología Alfredo Pérez y varios alumnos de Bachillerato se encargaron de mantener las impresoras 3D (Makerbot y prusas), en funcionamiento durante toda la mañana para mostrar a los distintos grupos que iban llegando las posibilidades de la impresión 3D.

CHARLA SOBRE CONTROL DE PROCESOS CON LÓGICA DIFUSA Y VISIÓN ARTIFICIAL:
D. Rubén Espino, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá, impartió una clase magistral sobre control borroso a los alumnos de Grado Superior del Ciclo de "Automatizacion y Robótica Industrial".

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al final de la jornada nos visitó la Jefa de Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación de Toledo Dña. Mayte Company y el asesor de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Guadalajara D. Jesús de la Vega.

Todas estas actividades no hubieran sido posible sin la ayuda de Alicia Mateo y Cristina Llorente que diseñaron el calendario y organizaron los grupos y de Juan Carlos Navarro que colaboró en el motaje y  se encargó de ir informando del desarrollo de la jornada puntualmente a través de las redes sociales.

COMPETICIÓN DE ROBOTS DE MINISUMO PRO:
Para terminar la jornada a las 19:00h se citaron en el salón de actos del Centro los competidores de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

 Después de varios combates muy emocionantes se alzó con la victoria el robot Z1

 Raul Lapeira, organizador de la LNRC, Enrique Norro, organizador de Malakabot y coordinador del proyecto Gutenberg3D en el IES Jesús Marín de Málaga y Domingo Llorente, coordinador del proyecto Gutenberg3D en el IES Luis de Lucena de Guadalajara, cerraron esta jornada intensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada