APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

Apps para móviles

Malakabot 2015

Con esta aplicación podrás controlar de manera inalámbrica y con su smartphone los robots expuestos en el stand de Occam Project en el concurso de robótica MalakaBot.



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          Robot Futbolista controlado con un teléfono móvil 

            Este robot ha sido desarrollado para el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. En un proyecto de colaboración entre los centros educativos IES Joan Miró e IES Juan de la Cierva y ha servido para dar un curso de iniciación a la robótica a los CFGM de Electrónica de Consumo y como plataforma de desarrollo para los módulos de Equipos Microprogramables y Mantenimiento de Equipos de Electrónica Industrial del CFGS de Mantenimiento Electrónico.
Las características de este robot son las siguientes:
§  Tipo triciclo, con dos ruedas traseras y una rueda loca realizado con impresión 3D.
§   Las ruedas motrices son impulsadas con servomotores trucados controlados con modulación de
   Anchura de pulso “PWM”.
§  Lleva un “gadget” un servomotor de posición controlado con PWM que impulsa la pelota.
§  El control se realiza con un µC PIC 16F876A “Cerebro del prototipo”, que tiene la misión de recibir e 
   interpretar la información que le llega vía radiofrecuencia y actuar sobre los servomotores y el “gadget”.
§  Se ha programado en lenguaje C y en ensamblador.
§  El mando utilizado es el teléfono móvil, para ello se han desarrollado unas APPs  “Aplicaciones “que nos
   permitirán su control “Botonera táctil, Acelerómetro y Reconocimiento de voz del propio teléfono”, 
   mandando las ordenes al robot via Bluetooth. 

§  El desarrollo de las APPs se han realizado con APP Inventor y Processing para Sistema Operativo 
  Android, es una plataforma de desarrollo de aplicaciones gratuitas desarrollado por el MIT “Instituto 
  Tecnológico de Massachusetts”   
        El sistema de desarrollo utilizado para la fabricación del robot, se ha basado en el laboratorio electrónico virtual “ Proteus VSM de LABCENTER ELECTRONICS” y el y la herramienta de desarrollo software "MPLAB de Microchip", que permite simular hardware y software a la vez, pudiendo realizar depuraciones de los diferentes programas que controlan el robot.
El simulador electrónico, suministra tres potentes herramientas:
§  ISIS (Captura de Esquemas y Simulación Hardware y Software)
§  VSM (Virtual System Modelling) Simulación de Componentes.
§  ARES (Diseño de Placas). 








Descargar aplicación Joystick táctil

          El alumno Daniel Jiménez Caballero de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento del IES Juan de la Cierva, realizó una aplicación que englobaba el conjunto de las tres primeras.

Descargar conjunto

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Caballero Medieval controlado con un teléfono móvil
     
  El “Robot Caballero Medieval”, es un robot teledirigido controlado por diferentes plataformas hardware “Ordenador Personal, Teléfono Móvil, Mando Electrónico o de infrarrojos de la Televisión”.


Las  características son las siguientes:

·       La estructura mecánica está realizada con una impresora 3D.
·       Es tipo triciclo, dos ruedas motrices y una rueda loca.
·      Las ruedas motrices son impulsadas con motores con una reductora de 1:50 controlados con Modulación de  Anchura de Pulso “PWM” a través de un puente en H.
·       El “gadget”, es un servomotor controlado con PWM que posiciona una lanza.
·       Dos escudos protegen los flancos laterales.
·       Dos zonas "delantera y trasera" son susceptibles de atacar restando vida al robot.
·       Cuatro sensores de infrarrojos, mantienen al robot dentro de un Tatami.
·     El control se realizará con un µC PIC 16F876A “Cerebro del prototipo”, que tiene la misión de recibir e interpretar la información que le llega vía radiofrecuencia o infrarrojos, actuar sobre los motores, restar  vida al robot, mantenerlo dentro del cuadrilátero, enviar la orden  al µC PIC 12F675 para que actúe sobre el “gadget”.
·       Esta programado en lenguaje C.
·     El mando utilizado es el teléfono móvil, lleva implementada unas APPs  “Aplicaciones “que nos permiten su control “Botonera táctil, Acelerómetro y Joystick del propio teléfono”, mandando las ordenes al robot con su dispositivo Bluetooth. El desarrollo de las APPs están realizadas con APP Inventor para Sistema Operativo Android, es una plataforma de desarrollo de aplicaciones gratuitas desarrollado por el MIT “Instituto Tecnológico de Massachusetts”


El juego consiste en ir quitando vida al contrincante utilizando el gadget o expulsando al robot fuera del Tatami.






Descargar APPs:  
























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